TECHAMC  WEB DE RECURSOS TECNOLÓGICOS        ARDUINO > PLACAS

ARDUINO UNO REV3: ENTRADAS Y SALIDAS

 

PRESENTACIÓN ESPECIFICACIONES ALIMENTACIÓN  ENTRADAS Y SALIDAS COMUNICACIÓN
PROGRAMACIÓN MANUALES EN ESPAÑOL LIBRERÍAS EJEMPLOS BÁSICOS ACTIVIDADES Y PROYECTOS
 

PINES DIGITALES

La placa arduino UNO posee 14 patillas de E/S digital de propósito general y operan con una tensión de 5v. Cada una de las patillas proporcionan una corriente máxima de 40 mA y tienen conectada una resistencia tipo pull-up de 20K-50K. Esta resistencia está inhabilitada por defecto. Además, algunas patillas digitales pueden utilizarse para otras funciones como:

Comunicación Serie: Pin 0 (RX) y pin 1 (TX). Estos pines se utilizan para una transmisión (TX) y recepción serie (RX) TTL.

Interrupciones externas: Pin 2 y 3. Mediante la apropiada configuración de estos pines se pueden disparar interrupciones externas de varios tipos: activas por nivel bajo, por flancos de subida o bajada o por cambio en el su valor.

Modulación de la anchura de pulso (PWM): Pines 3, 5, 6, 9, 10 y 11. Estos pines proporcionan trenes de pulsos con posibilidad de modulación de su anchura. Son de 8 bits y es ideal para manejar servomotores.

Comunicación mediante SPI (Interfaz Periférico Serie): Pines 10 (SS), 11 (MOSI), 12 (MISO) y 13 (SCK).  EL SPI es un estándar de comunicación serie entre dispositivos electrónicos controlada mediante una señal de reloj.

LED integrado en la placa: Pin 13. Este pin tiene conectado un pequeño LED que permite testar entradas y salidas medinate su encendido o apagado.

PINES ANALÓGICOS

Para la conversión de señales analógicas de entrada, tenemos 6 pines etiquetados en la placa arduino como A0 - A5. Le convertidor ADC (analógico - digital) tiene una resolución de 10 bits, de manera que podemos obtener valores entre 0 y 1023. Es decir 1024.

Comunicación TWI (I2C): La patilla A4 (SDA) y la patilla A5 (SCL) pueden utilizarse para una comunicación serie tipo TWI o también llamada I2C.  Para su funcionamiento requiere sólo dos líneas, una de reloj (SCL) y otra de datos (SDA) junto a dos resistencias de pull-up con cada una de estas líneas. El microcontrolador genera la señal de reloj y transmite o recibe datos serie a través de la línea de comunicación SDA.

AREF: Tensión de referencia para los pines de entrada analógica.

RESET: Es activa a baja, de manera que si conectamos este pin a 0v reseteamos el microcontrolador . Puede utilizarse para conectar un pulsador de reset externo (esto anula el pulsador de rest soldado en la placa arduino).