TECHAMC  WEB DE RECURSOS TECNOLÓGICOS        NXT > MENÚ PRINCIPAL DEL NXT

 

PRESENTACIÓN TOMA DE CONTACTO INSTALACIÓN DE LA BATERÍA CONEXIÓN DEL NXT EL LADRILLO NXT
MENÚ PRINCIPAL DEL NXT SENSOR DE CONTACTO SENSOR DE SONIDO SENSOR DE LUZ SENSOR DE ULTRASONIDOS
SERVOMOTORES LÁMPARAS INSTALACIÓN SENSORES HITECHNICS SENSOR DE COLOR SENSOR DE ACELERACIÓN
SENSOR DE GIRO SENSOR BRÚJULA ELECTRÓNICA DEL NXT BLUETOOTH ACTIVIDADES MINDSTORM
INSTALACIÓN SENSORES MINDSENSOR SENSOR RELOJ RTC      
PROGRAMACIÓN CON NXC ACTIVIDADES NXC REGISTRO DE DATOS EN TIEMPO REAL REGISTRO DE DATOS REMOTO EXPERIMENTOS

 

MENÚ PRINCIPAL DEL NXT

 

My Files NXT Program Try Me View Settings Bluetooth

My Files

 

En el submenú “My Files” (Mis archivos) pueden almacenarse todos los programas que se han hecho en el NXT o que se han descargado desde un PC.

 

 

Hay tres subcarpetas diferentes:

 

Software files – Archivos de software. Programas descargados desde el ordenador.

 

 

NXT files – Archivos del NXT. Programas realizados en el NXT.

 

 

Sound files – Archivos de sonido. Sonidos que forman parte de un programa descargado.

 

Los archivos se sitúan automáticamente en las carpetas apropiadas. Cuando se descarga un programa que utiliza un archivo de sonido en el  NXT, el programa se colocará en “Software files” mientras que los datos del sonido se situarán en “Sound Files”.

Archivos de sonido existentes:

"Error", "Woops", "Startup", "Click", "Attention"

Cuando se selecciona un archivo, éste se puede enviar a otras unidades NXT.

ACTIVIDADES

1. Software files

  • Enciende el NXT y averigua que ficheros contiene la carpeta software files

2. NXT files

  • Enciende el NXT y averigua que ficheros contiene la carpeta NXT files

3. Sound files

  • Enciende el NXT.

  • Selecciona la carpeta archivos de sonido (Sound Files)

  • Prueba los diferentes sonidos seleccionando cada archivo


NXT Program

No se necesita un ordenador para programar el robot. Utilizando el submenú “NXT Program”, se pueden hacer muchos programas sin un PC.

Un ejemplo sería hacer que el robot vaya hacia adelante hasta que el sensor táctil es presionado, entonces volverá hacia atrás. Así estará indefinidamente hasta que el usuario finalice la ejecución del programa

Para ello, hay que asegurarse de que los sensores y los motores están conectados a los puertos apropiados: El sensor táctil al puerto 1 y los motores a los puertos B y C

 Usar los botones grises para moverse a través de las diferentes opciones y pulsar el botón naranja ENTER para confirmar la selección.

Seleccionar:                     “Forward”                       Touch”                      Backward

Seleccionar:                       “Touch”                         “Loop”                          “Run

 

Al seleccionar “Loop” se consigue que el programa se ejecute una y otra vez hasta que se apague el NXT.

ACTIVIDADES

También se pueden utilizar los siguientes programas como ejemplo.


Try Me

 

La característica “Try Me“ permite experimentar con sensores y  motores mediante programas que están preparados para funcionar.

Para comenzar, hay que presionar el botón izquierdo de color gris para ir a “Try Me

 

 Ejemplo con Try Touch:

Presionar el botón derecho de color gris para ir a “Try-Touch”. Presionar el botón naranja para seleccionarlo y presionarlo de nuevo para ejecutar el programa “Try-Touch”.

Asegurarse de que el sensor táctil está conectado al puerto 1. Presionar este sensor. El programa se ejecutará continuamente hasta que se pulsa el botón gris oscuro.

Se pueden seleccionar otros programas de “Try Me” para experimentar con más sensores y motores.

Los archivos de “Try Me” se pueden borrar en el submenú “Settings”. Para recuperarlos se debe volver a descargar el firmware.

ACTIVIDADES

1. Probar Try-Light con el sensor de luz.

2. Probar Try-Sound.

3. Probar Try-ultrasonic. Acerca y aleja la mano del sensor de ultrasonidos. Verás que el sonido varía según la distancia a la que está tu mano.

4. Probar Try-Motor. Gira la rueda y verás como cambia el sonido

 


View

En el submenú “View”, se puede realizar un rápido test de los sensores y motores para ver los datos actuales que poseen.

Al conectar sensores o motores a los puertos del NXT, “View” ayudará a seleccionar el puerto correcto o chequeará las características por defecto.

 

 

Seleccionar “View” en la pantalla del NXT.

Seleccionar el icono del sensor o del Motor que se quiere testear. Sólo se pueden obtener lecturas de un sensor o motor en un momento dado. Seleccionar el puerto al cual está conectado el sensor o motor. El dato del motor o del sensor aparecerá en la pantalla

 

ACTIVIDADES

1. Probar Sound dB. Medirá el sonido ambiente en dB.

2. Probar Sound dBA. Medirá el sonido ambiente en dBA.

3. Probar Reflected light (Luz reflejada). Selecciona el Puerto al que está conectado el sensor y ejecuta el programa. En la pantalla aparecerá el porcentaje de luz reflejada cuando el sensor apunta a una superficie.

4. Probar Ambient light (Luz Ambiente). Selecciona el Puerto al que está conectado el sensor y ejecuta el programa. En la pantalla aparecerá el porcentaje de luz ambiente. Mueve el sensor apuntando a varios lugares y observa como varía la lectura.

5. Probar Light Sensor* (Sólo para sensor RCX)

6. Probar Temperature ºC* (Sólo para sensor RCX)

7. Probar Temperature ºF* (Sólo para sensor RCX)

8. Probar Rotation*. Selecciona el puerto al que está conectado el motor. Este sensor interno muestra el número de vueltas que da la rueda. Haz girar la rueda y observa como cambia el número en la pantalla.

9. Probar Motor Rotations. Selecciona el puerto al que está conectado el motor. Este sensor interno muestra el número de vueltas que da la rueda. Haz girar la rueda y observa como cambia el número en la pantalla.

10. Probar Motor degrees. En grados

11. Probar Touch. Selecciona el Puerto al que está conectado el sensor y ejecuta el programa. Aparecerá en la pantalla un "0". Si pulsas el sensor aparecerá un 1.

12 Probar Ultrasonic inch. Selecciona el Puerto al que está conectado el sensor y ejecuta el programa. Acerca la mano al sensor y verás como mide la distancia en pulgadas.

13. Probar ultrasonic cm. Selecciona el Puerto al que está conectado el sensor y ejecuta el programa. Acerca la mano al sensor y verás como mide la distancia en centímetros.

 

 

 


Settings

En el submenú “Settings”, se pueden ajustar las diferentes características del NXT, tales como el volumen del altavoz o el modo “Sleep”. En este submenú, también pueden borrarse programas que están en la memoria del NXT.

Modo Sleep (dormido):Se puede programar al NXT para que se apague después de 2, 5, 10, 30 o 60 minuto sin utilizarse. También se puede seleccionar “Never  setting” de manera que el NXT permanece encendido hasta que el NXT se apaga manualmente.

Cambio del volumen:

Aquí se puede ajustar el volumen de los altavoces del NXT en un rango de 0 (apagado) hasta 4 (Máximo).

Borrar todos los programas:

Se pueden borrar los programas almacenados en las cuatro carpetas: Software files, NXT files, Sound files, and Try Me files.

ACTIVIDADES

1. Cambia el volumen del NXT al máximo (4)

 


Bluetooth

En el submenú Bluetooth, se puede establecer unan conexión inalámbrica entre el NXT y otros dispositivos Bluetooth, tales como otras unidades NXT, teléfonos móviles y ordenadores.

Puede usarse la conexión inalámbrica para descargar programas  sin cable USB. Incluso se puede programar un teléfono móvil para controlar el NXT.