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SENSOR DE ULTRASONIDOS

El sensor de ultrasonidos permite al robot “ver” y reconocer objetos, eludir obstáculos, medir distancias, y detectar movimientos.

Este sensor utiliza el mismo principio científico de los murciélagos: medir la distancia calculando el tiempo que tarda una onda de sonido en volver después de chocar con un objeto (igual que el eco).

El sensor de sonido mide distancias en centímetros y pulgadas y es capaz de medir distancias desde 0 a 2.5 metros con una precisión de +/-3 cm.

Las mejores lecturas las proporcionan aquellos objetos que son grandes y duros. Otros objetos, como bolas, que tienen curvas, son blandos, delgados o pequeños pueden dar problemas en la lectura del sensor.

 

Sugerencias para su uso

 Se puede añadir el sensor de ultrasonidos al modelo de NXT y entonces programar el comportamiento del modelo para que cambie cuando se active el sensor.

En el Robot Educador se incluyen algunas ideas de programación de este sensor.

Nota: Dos sensores de ultrasonidos en la misma habitación pueden interferir entre sí y errar las lecturas.

 

Opción “View

Se puede testar la capacidad del sensor de ultrasonidos para medir distancias usando “View”

Conectar el sensor al NXT. Seleccionar “View” en la pantalla del NXT.

Seleccionar el icono del sensor de ultrasonidos. Intentar medir la distancia a un objeto. Mover el objeto acercándolo y observar las diferentes lecturas.

 Característica “Try Me

 Esta posibilidad incluye varios programas ya preparados para experimentar con el NXT y el sensor de ultrasonidos. Al utilizar estos programas se posibilita el experimentar con las siguientes características.

 

 

 

Un sensor de ultrasonidos y la cara en la pantalla:

  • Usando el sensor de ultrasonidos para medir distancias desde un objeto, se puede hacer que la cara mostrada en la pantalla sea más pequeña o más grande según la distancia al objeto.

Un sensor de ultrasonidos y sonidos:

  • El volumen del sonido se incrementa conforme la distancia al objeto disminuye.

Un sensor de sonido y un motor:

  • La velocidad del motor aumenta a la vez que la distancia al objeto disminuye.

 Programar

También se puede utilizar la característica “Program” para crear programas en el NXT sin necesidad de un ordenador.