PRÁCTICAS  DE  ELECTRÓNICA  ANALÓGICA

Nombres y apellidos:

……………………………………………………

……………………………………………………

Curso:

……………….

Firma:

Fecha:

………………..

 

PRÁCTICA 1: RESISTENCIAS

 

OBJETIVO: Conocer los tipos y características de las resistencias, así como calcular su valor óhmico.

MATERIAL:

·         5 resistencias fijas elegidas al azar.

·         1 potenciómetro de 10 KΩ

·         1 NTC.

·         1 PTC.

·         1 LDR

·         1 Polímetro digital

 

FUNDAMENTO TEÓRICO

La resistencia es un componente electrónico que  se utiliza para variar la intensidad de corriente que pasa por el circuito ya que, cuanto mayor es su valor, menor será la intensidad que pueda pasar a través de ella. La unidad de medida de la resistencia es el Ohmio y se representa con la letra griega W. Por ejemplo, una resistencia de 1´8 KΩ  (recuerda que 1´8 KΩ = 1.800 Ω), deja pasar menos corriente que una resistencia de de 120 Ohmios.

Cuando la resistencia aumenta, los electrones tienen mas dificultad para circular y la intensidad de corriente disminuye.

La relación entre la intensidad de corriente (I), La diferencia de potencial (V) y la resistencia (R) se conoce como Ley de Ohm

 

Para caracterizar una resistencia hacen falta tres valores: resistencia eléctrica, precisión o tolerancia y disipación o potencia máxima. Estos valores se indican normalmente en el exterior de la resistencia mediante un código de colores.

Consiste en unas bandas que se imprimen en el componente y que sirven para saber el valor de éste.

Para saber el valor tenemos que seguir el método siguiente:

Color de la banda

Valor de la 1°cifra

Valor de la 2°cifra

Multiplicador

Tolerancia

Negro

 

-

0

1

-

Marrón

 

1

1

10

±1%

Rojo

 

2

2

100

±2%

Naranja

 

3

3

1 000

-

Amarillo

 

4

4

10 000

4%

Verde

 

5

5

100 000

±0,5%

Azul

 

6

6

1 000 000

±0,25%

Violeta

 

7

7

-

±0,1%

Gris

 

8

8

-

-

Blanco

 

9

9

-

-

Dorado

 

-

-

0,1

±5%

Plateado

 

-

-

0,01

±10%

 

En esta resistencia tenemos la secuencia de colores:

Rojo – Amarillo – Rojo - Dorado que traducimos:

  • Rojo : 2
  • Amarillo : 4
  • Rojo : x100
  • Dorado : +/-5%

Uniéndolo todo nos queda: 2400 Ohmios o escrito de otra forma 2´4 KΏ ; pero como la tolerancia es del 5%, su valor real estará comprendido entre 2520 Ώ  (2400+120Ώ) y 2280 Ώ ( 2400-120Ώ).

 

Las resistencias más habituales están fabricadas con carbono, que es mal conductor, dentro de un tubo cerámico. De ambos extremos del tubo salen las patillas de metal.

            Los símbolos eléctricos que las representan son:

 

 


 

Podemos clasificar las resistencias en tres grandes grupos: fijas, variables y especiales.

 

A) Resistencias fijas: son aquellas en las que el valor en ohmios que posee es fijo y se define al fabricarlas. No hay resistencias de cualquier valor, sino que se fabrican una serie de valores definidos.

             Las resistencias fijas se pueden clasificar en resistencias de usos generales, y en resistencias de alta estabilidad.

            Las resistencias de usos generales se fabrican utilizando una mezcla de carbón, mineral en polvo y resina aglomerante; a éstas se las llama resistencias de composición, y sus características más importantes son: pequeño tamaño, soportan hasta 3 W de potencia máxima, tolerancias altas (5%, 10% y 20%), amplio rango de valores y mala estabilidad con la temperatura.

 

B) Resistencias variables (potenciómetros): Son resistencias sobre las que se desliza un contacto móvil, variando su valor al desplazar dicho contacto. Hay modelos diseñados para que su valor sea modificado de forma esporádica. Otros, en cambio, están fabricados para modificar su valor de forma frecuente: automóviles, equipos de música,…

Su símbolo es:

 

RESISTENCIA VARIABLE

POTENCIÓMETRO

APARIENCIA

INTERIOR

 

 

 

 

 

C) Resistencias especiales: Son aquellas en las que el valor óhmico varía en función de una magnitud física.

 

Variables con la temperatura:

NTC (Negative Temperature Coefficient); disminuye el valor óhmico al aumentar la temperatura. Tienen el mismo uso que la anterior.

 

 

PTC (Positive Temperature Coefficient)o TERMISTOR ; Aumenta el valor óhmico al aumentar la temperatura. Se suelen emplear como sensores de temperatura (aunque no son elementos lineales se pueden linealizar mediante la adición de una resistencia en serie) o como elementos de protección contra incrementos de temperatura de otros componentes.

 

 

Variables con la LUZ

LDR (Light Dependent Resistors); disminuye el valor óhmico al aumentar la luz que incide sobre ella. Se emplean como sensores de luz, barreras fotoeléctricas, etc.

 

 

Variables con la Tensión

VDR (Voltage Dependent Resistors) o VARISTOR; disminuye el valor óhmico al aumentar el voltaje eléctrico entre sus extremos. Se suelen emplear como elementos de protección contra sobretensiones, al tener un tiempo de respuesta rápido.

Ver imagen en tamaño completo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUESTIONES

1. ¿Cuánto vale una resistencia con los colores MARRÓN-NEGRO-VERDE-PLATA?

 

 

 

 

2. Si medimos el valor óhmico de una resistencia NTC a temperatura ambiente y, sin darnos cuenta, dicha resistencia se acerca a un soldador caliente, ¿qué pasaría con el valor óhmico, aumentará o disminuirá?

 

 

 

3. Si tenemos una resistencia variable de 100 Ω, ¿podremos conseguir con ella un valor de 10 KΩ? ¿Por qué?

 

 

 

 

4. Indica el código de colores de una resistencia de 220 Ω, con un 10 % de tolerancia, otra de 1KΩ y 5% de tolerancia y otra de 4´7 KΩ y una tolerancia del 20 %.

 

 

 

 

5. Dibuja el símbolo de 6 tipos de resistencias.

 

 

 

 

 

 

6. ¿Cuál es el valor teórico de la siguiente resistencia? ¿Entre que valores se encontrará su valor real? rojo-verde-naranja-plata

 

 

 

 

MONTAJE

1. Toma  5 resistencias fijas y anota su código de color en esta tabla. Determina su valor teórico según la tolerancia. Ahora, utilizando el polímetro, mide el valor real de las resistencias y anótalo. Indica si el valor real está dentro de los valores garantizados por el fabricante indicando un “SI” o un “NO” en caso contrario.

 

1er color

2º color

3er color

Tolerancia

Valor teórico

Valor real

SI /NO

R1

 

 

 

 

 

 

 

R2

 

 

 

 

 

 

 

R3

 

 

 

 

 

 

 

R4

 

 

 

 

 

 

 

R5

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Con el potenciómetro, vamos a escribir el valor teórico y el valor que hay entre el terminal variable (el que está conectado al cursor) y uno fijo, estando el variable a un recorrido de cero, ¼, ½, ¾ y el máximo. Apuntar los resultados.

Teórico

Mínimo

1/4

1/2

3/4

Máximo

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Con las resistencias NTC y PTC medir la resistencia a temperatura ambiente y a otra temperatura, la cual se puede conseguir calentándolas con los dedos o con un soldador. Escribe los resultados

 

PRIMER VALOR

SEGUNDO VALOR

NTC

 

 

PTC

 

 

 

4. Por último, con la LDR mediremos la resistencia en la oscuridad (tapándola con el dedo) y a plena luz. Copia los resultados obtenidos.

 

PRIMER VALOR

SEGUNDO VALOR

LDR